Estás en: Programación > EL ARTE QUE CONECTA – Conferencia – María Álvarez-Garcillán

Maria Alvarez Garcillan
EventosExposiciones

EL ARTE QUE CONECTA – Conferencia – María Álvarez-Garcillán

Entradas disponibles

lunes 06 de mayo de 2024 a las 19:30

PRECIO: 1 € por persona

 

FECHA: Lunes, 6 mayo, 19:30

 

VENTA DE ENTRADAS:  Taquilla Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la cultura y CITPA además de en la web del Centro Niemeyer. Disponibles hasta 30 minutos antes de cada sesión.

Entradas disponibles en la taquilla del Centro Niemeyer

* Los horarios pueden variar en función de la actividad del centro.

Duración aproximada: 60 minutos aprox.

https://www.centroniemeyer.es/events/event/el-arte-que-conecta-conferencia-maria-alvarez-garcillan/

Copiar esta URL para compartir este evento.

“El desarrollo de la técnica y el estilo de Juan Carreño de Miranda”

Una obra de arte tiene dos caras: la matérica y la histórico-artística. Para entenderla es necesario desarrollar dos vías de estudio en paralelo: el material y el histórico. Cualquier modificación puntual sobre la cadena de pasos que completa el proceso creativo afecta a todo el conjunto. A menudo las intervenciones posteriores a su ejecución son factores de deterioro mucho más determinantes que el propio envejecimiento natural de la materia.
Juan Carreño de Miranda es artista muy relevante en la corte madrileña del S.XVII, y muy estudiado por historiadores y técnicos. En esta presentación se expone, a través de los análisis y restauraciones realizados en el Museo del Prado, el desarrollo de la técnica y el estilo del autor, la incidencia de los cambios o manipulaciones sobre la entidad de la obra, y la importancia de conocer a fondo todo el entorno
técnico-histórico para dar con el tratamiento más adecuado en cada caso.

 

MARÍA ÁLVAREZ-GARCILLÁN
Miembro del Área de Restauración del Museo Nacional del Prado Miembro del Área de Restauración del Museo Nacional del Prado desde el año 1985, especializada en las técnicas y restauración de la pintura española del S.XVII o Siglo de Oro. Restauración del patrimonio artístico de la Casa de América (Palacio de Linares, Premio Europa Nostra) y su publicación Casa de América, Rehabilitación del Palacio de Linares (obra pictórica, mural, tejidos, bronce, piedra, mobiliario…).