Estás en: Programación > Ciclo Palabra: Enrique Vila-Matas

Palabra

Ciclo Palabra: Enrique Vila-Matas

Entradas disponibles

sala club

martes 05 de marzo de 2024 a las 20:00

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades se pueden adquirir a partir del 22 de febrero a las 12:00 horas en esta página web y en las recepciones de:

Centro Niemeyer

Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón)

CITPA (Oviedo/Uviéu)

Web de Uniticket

 

*Actividad adherida al Bono Cultural Joven (solo aplicable en taquilla física del Centro Niemeyer)

  Duración: 60′ (aprox.)

https://www.centroniemeyer.es/events/event/ciclo-palabra-enrique-vila-matas/

Copiar esta URL para compartir este evento.





Foto: Enrique Vila-Matas © Antonio Navarro Wijkmark

El próximo encuentro del Ciclo Palabra será entre el autor Enrique Vila-Matas y la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro. Juntos conversarán sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).

Vila-Matas estará en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.

El escritor estará acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.

 

«Con Enrique Vila-Matas sólo tienes que dejarte llevar porque estás en manos de un maestro», PAUL AUSTER.

«Hay algo en Houellebecq, como hay algo en Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, que me recuerda a la manera en que Philip K. Dick estaba en el mundo, y es algo propio, único, genial», EMMANUEL CARRÈRE.

 

Biografía
Nació en Barcelona en 1948. De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Doctor Pasavento, París no se acaba nunca, Exploradores del abismo, Dietario voluble, Dublinesca, Chet Baker piensa en su arte, Aire de Dylan, Kassel no invita a la lógica, Marienbad eléctrico, Mac y su contratiempo, Esta bruma insensata y Montevideo.

Entre sus libros de ensayos literarios encontramos Desde la ciudad nerviosa, El viento ligero en Parma, Una vida absolutamente maravillosa, Perder teorías, El viajero más lento e Impón tu suerte.

Traducido a treinta y siete idiomas, ha recibido, entre otros, el Premio FIL, el Formentor de las Letras, el Rómulo Gallegos, el Médicis Étranger, el Nacional de Cultura de Cataluña, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el de la Real Academia Española, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el Bottari Lattes Grinzane y el Gregor von Rezzori.

Es Chevalier de la Legión de Honor francesa y ha sido condecorado con la Ordre des Arts et des Lettres. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans y es destacado miembro de la Sociedad de Refractarios a la Imbecilidad General (con sede en Nantes).

 

Lee un fragmento de Montenvideo aquí.