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La familia Genovés expone conjuntamente por primera vez en «La unidad dividida por cero»
- El viernes 14 de junio a las 18:00 la Cúpula acogerá la inauguración de esta muestra que reúne obras de Juan Genovés y sus hijos Pablo, Silvia y Ana.
- La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020, incluye la instalación “Abrazo/desAbrazo” (2019), fruto de la colaboración entre Juan, Pablo y Ana, que toma como punto de partida “El abrazo” (1976), uno de los cuadros más icónicos de Genovés padre.
- Juan Genovés ha donado a la Fundación Centro Niemeyer la escultura “Transbase”, que se instalará próximamente en la Plaza del centro cultural.
- El Centro Niemeyer inicia su primera campaña de micromecenazgo con motivo de esta exposición y de la donación de Juan Genovés.
Avilés, 12 de junio. El Centro Niemeyer abre al público el viernes 14 de junio la exposición “La unidad dividida por cero”, que reúne por primera vez la obra del reconocido artista Juan Genovés junto con la de sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana, también dedicados a la práctica artística desde diversas disciplinas. Cerca de medio centenar de obras que van desde la pintura al videoarte, pasando por la instalación, la escultura y la fotografía, componen la amplia selección que podrá verse en la Cúpula hasta el 6 de enero de 2020.
“La unidad dividida por cero” es la fórmula matemática que han adoptado como título para explicar la dinámica que les une como familia y como artistas. “La mayoría de los especialistas dice que el resultado de esta ecuación es un desconcertante ‘infinito’ o un ‘indefinido’, puesto que no divides por cero sino por un concepto abstracto: ‘La Nada’”, explica Ana Genovés, responsable del comisariado de la muestra. “Esta ecuación es una caja de Pandora que esconde una grieta en un sistema que parece inexpugnable».
En este sentido, la muestra explora el hilo conductor que une las diferentes obras de los ‘Genoveses’. En palabras de la hija menor de Juan Genovés la exposición se centra en “la relación inherente y simbiótica de estos opuestos: lo que sabemos medir y cuantificar en relación con lo inefable, lo que se nos escapa”.
Así, el recorrido expositivo incluye una selección de lienzos de Juan Genovés (Valencia, 1930) que contrasta estos elementos con dos de sus temáticas más habituales: la geometría y el drama humano. También están presentes en la inquietante ‘anti-funcionalidad’ de la obra escultórica y las instalaciones de Ana Genovés (Madrid, 1969). En este contexto, las fotografías de Pablo Genovés (Madrid, 1959) plantean una revolución frente a las tradiciones establecidas. Por último, las videocreaciones de Silvia Genovés (Madrid, 1961) aportan una visión crítica y humorística de la realidad.
“Una tensión irresoluble actúa en todas las piezas que componen ‘La unidad dividida por cero’”, señala Miguel Ángel Hernández en el catálogo. Piezas radicalmente distintas entre sí, pero con hilos que se entrelazan. “Podría decirse que esa es la clave para entender la obra de estos cuatro artistas, que, es cierto, son familia, padre e hijos, aunque quizá aquí eso sea lo de menos” apunta el escritor e historiador del arte, para añadir: “lo verdaderamente importante es el modo en que sus poéticas despliegan cuatro maneras singulares de ver el arte y entender el mundo, atravesadas todas ellas por la presencia constante de la incertidumbre, de algo que no se sabe, pero se intuye, que late debajo de aquello que se ve”.
El círculo de la exposición lo cierra la instalación titulada “Abrazo/desAbrazo” (2019), fruto de la colaboración entre Juan, Pablo y Ana y concebida específicamente para la muestra en el Centro Niemeyer. Tomando como punto de partida “El abrazo” (1976) —una de las obras más icónicas de Juan Genovés y que se considera símbolo de la Transición española— la instalación presenta una reproducción de este cuadro y, a su espalda, los visitantes encontrarán la desoladora adaptación de una fotografía de Pablo Genovés. Toda una metáfora del actual panorama político y social, así como de la progresiva simplificación de los símbolos históricos.
Precisamente “El abrazo” abrió la obra de Juan Genovés al medio escultórico cuando el Ayuntamiento de Madrid le encargó en 2003, a propuesta del sindicato CCOO, hacer una interpretación histórica del mismo para homenajear con una escultura en la Plaza de Antón Martín a los abogados laboralistas asesinados en la matanza de Atocha. Una vez realizado aquel proyecto, Genovés persistió en la exploración de las posibilidades de la escultura para plasmar uno de sus temas recurrentes: las multitudes. Esto le llevó a realizar dos maquetas que más tarde produjeron en grandes dimensiones y fueron expuestas en Valencia y Valladolid.
Como continuación a esta línea de trabajo, Juan Genovés ha creado la obra pública “Transbase”, que con motivo de la exposición el artista donará a la Fundación Centro Niemeyer para ser instalada de forma permanente en la Plaza del complejo cultural. Versión única de la maqueta “Enrejados” y con unas dimensiones de 4,5 x 4 x 2 metros, la escultura plasma una masa de personas que corren para reunirse en un foco central silueteadas sobre la gran estructura de acero pintado de blanco.
De esta manera la familia rinde homenaje a su vínculo con Asturias, ya que Adela Parrondo, esposa de Juan Genovés y madre de sus tres hijos, es originaria de la Braña del Vallín, Luarca, y siempre ha fomentado la relación con esa tierra.
Con motivo de la apertura de “La unidad dividida por cero”, se ha editado un catálogo bajo el mismo título que incluye textos de Ana Genovés, como comisaria de la exposición, del escritor Miguel Ángel Hernández y de la periodista Ana Morente.
Esta exposición, así como la instalación de la obra donada “Transbase”, cuenta con La Nueva España, el Grupo Daniel Alonso y Ariexca como socios preferentes.
Las entradas para la exposición tendrán un coste de 4 € la entrada general (3 € entrada reducida) y se podrán adquirir en la taquilla del Centro Niemeyer. La exposición estará abierta de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Campaña de micromecenazgo
Con motivo de la presencia de la familia Genovés en el Centro Niemeyer, esta institución cultural ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con una doble finalidad: costear los gastos de instalación de la escultura donada por Juan Genovés y hacer sostenible económicamente esta exposición.
Para el cumplimiento de este fin se ha fijado una cantidad de 40.000 € que se pretende reunir a través de las aportaciones de particulares y empresas. A ella se han sumado ya las siguientes empresas como socios preferentes: La Nueva España, Grupo Daniel Alonso y Ariexca. Estas aportaciones conllevan una desgravación del 75% para los primeros 150 € y del 30 € para las cantidades superiores a esa cifra. Las aportaciones se pueden realizar desde el día de hoy en la web https://mecenazgo.niemeyercenter.org/
La instalación en la Plaza del Centro Niemeyer de la obra “Transbase” tendrá carácter permanente e incrementará el patrimonio de todos los asturianos. Esta donación se une a otras realizadas a la Fundación Centro Niemeyer de autores como Masao Yamamoto, Francis Bacon, Javier Bauluz, Joan Brossa, Arno Rafael Minkkinen, etc.