Estás en: Programación > Performance > wouNded-wouNd [Heridx] > Samhain. Noche Negra Avilés

Artes escénicas

Performance > wouNded-wouNd [Heridx] > Samhain. Noche Negra Avilés

Entrada libre

Aparcamiento subterráneo

viernes 29 de noviembre de 2019 a las 22:15

Acceso libre y gratuito.

http://www.centroniemeyer.es/events/event/performance-wounded-wound-heridx-samhain-noche-negra-aviles/

Copiar esta URL para compartir este evento.

Esta performance se enmarca en las actividades de Samhain. Noche Negra Avilés, organizada por Factoría Cultural de Avilés, Ayuntamiento de Avilés, Fundación Municipal de Cultura y ArcelorMittal.

 

wouNded-wouNd [Heridx] es una obra que representa la dolorosa lucha por la supervivencia de los seres humanos a través de la puesta en escena de un ritual reiterado de náusea y curación. Explora la idea de sanación como forma de transformación subjetiva, ligada a experiencias de conflicto y reconciliación con nuestras cicatrices, dolores y miedos así como con las imperfecciones existentes en nuestros cuerpos y almas. La repetición del proceso “nausea-vómito-sanación” escenifica la interminable búsqueda del ser humano de la curación, la purificación y la integridad, invitando asimismo a la reflexión sobre qué y cómo se producen el dolor y asco en nuestras sociedades y las relaciones que se establecen entre estas emociones y cuestiones de (in)justicia social.

Su autor es crazinisT artisT [Va-Bene Elikem Fiatsi], nacidx en 1981 in Ho (Ghana), es una artista multidisciplinar y directora artística de la Residencia Artística Internacional perfocraZe (pIAR, Kumasi, Ghana). Sus trabajos investigan la culturalidad del género y la sexualidad y los legados de la colonialidad en el África contemporánea. En sus obras, su cuerpo se convierte en una herramienta material para explorar los rituales de la identidad, la fluidez del género y los estereotipos estéticos de las llamadas comunidades marginales.

Ha participado en multitud de festivales y encuentros de performance a nivel nacional e internacional entre los que destacan el KNUST End of Year Exhibition (2014, Ghana), the Return of the Slaves (2015, Elmina Castle, Ghana), Protest  (2015, South Africa), Chale Wote Art Festival (2015, Ghana), Rituals of Becoming, (2017, Gallery 1957, Ghana), Lost and Found (2018, Paradiso, Amsterdam), “Past Tell” (2018, Alliance Francaise Kumasi, Ghana), Slow Sunday (2018, London), Mindelact (2018, Cape Verde), Time Bomb (2018, New York) o White Out (2019, NRW Forum, Dusseldorf).