Estás en: Programación > Performance > Hair Bond [El pelo que nos une] > Samhain. Noche Negra Avilés

Artes escénicas

Performance > Hair Bond [El pelo que nos une] > Samhain. Noche Negra Avilés

Entrada libre

Planta superior de la Cúpula

viernes 29 de noviembre de 2019 a las 23:00

Acceso libre y gratuito.

http://www.centroniemeyer.es/events/event/performance-hair-bond-el-pelo-que-nos-une-samhain-noche-negra-aviles/

Copiar esta URL para compartir este evento.

Esta performance se enmarca en las actividades de Samhain. Noche Negra Avilés, organizada por Factoría Cultural de Avilés, Ayuntamiento de Avilés, Fundación Municipal de Cultura y ArcelorMittal.

 

En Sri Lanka, la tradición dicta que las mujeres lleven el pelo largo y suelto. En Hair Bond su autora, Janani Cooray, anuda su propio pelo con mechones de cabello natural de otras mujeres hasta tejer una tupida y enmarañada malla negra que la cubre por completo. La audiencia es invitada a participar en el ritual y a contribuir así a la creación de una red simbólica en la que el pelo y sus economías políticas revelan los vínculos afectivos, culturales y económicos que nos unen en un mundo globalizado.

Su autora es la artista Janani Cooray, nacida en Colombo (Sri Lanka) en 1974. Es una de las primeras artistas que trabajan arte de la performance en su país. En 2002, se graduó en la Universidad de Artes Escénicas y Visuales (Colombo, Sri Lanka) y en 2013 completó su formación con un Máster en Educación en el National Institute of Education (NIE), en Maharagama, Sri Lanka. Sus trabajos exploran las construcciones culturales de género y su impacto en las vidas de las mujeres, así como el legado de la guerra civil (1983-2009) en la Sri Lanka contemporánea. En sus obras, Cooray experimenta añadiendo colores y materiales a su cuerpo para reflexionar sobre sus efectos en la corporalidad y la construcción de la feminidad en contextos transculturales.

Ha participado en festivales, exposiciones y residencias de performance y arte visual a nivel nacional e internacional entre los que destacan la Theertha International Artists Residency (2008, Colombo, Sri Lanka), Live Art 2011 (2011, International Performance Art Festival, Bangalore, India), Colombo Art Beinnale (2011, Colombo, Sri Lanka), “SPACE’’ Woman Artists Visual Art Exhibition (2014-2019, J.D.A. Perera Gallery, Colombo, Sri Lanka), Body Workshop (2015, Khanna Tiger Reserve, Madhya Pradesh, India), ‘’she in South Asia” (2018, Ganges Art Gallery, Kolkata, India), Morni Hills Performance Biennale ll (2018, Haryana, India) o la Theertha Performance Platform (2019, Colombo, Sri Lanka).